Últimate

El ultimate es un deporte de reciente creación. Las primeras noticias de este deporte datan de finales de los 60 y su evolución puede ser un ejemplo de cómo una práctica deportiva puede ir extendiéndose e institucionalizándose, es decir, creando asociaciones y organizaciones encargados de controlar y fomentar la práctica de este deporte.

Sin embargo, el últimate también es un ejemplo de un juego con connotaciones de tipo contracultural y alternativo. Por ejemplo, en el últimate no existe la figura del árbitro, incluyendo en competiciones oficiales y de alto nivel. Otro ejemplo, es la definición de una falta como “aquel contacto lo suficientemente fuerte como para despertar la ira de otro jugador”.

En definitiva, el ultimate se distingue por la importancia del Espíritu de Juego o Principio del Juego Justo, su alto rendimiento, y la alegría del juego. Durante el juego se apela al principio de reconocimiento de errores en cuanto a las faltas en el juego. ¿Te imaginas un partido de fútbol de primer nivel donde los jugadores tuvieran que decidir sobre las jugadas polémicas sin la presencia de un árbitro?

Pues si por lo leído hasta aquí piensas que el Ultimate no es un deporte espectacular, mira esto:

Campo de juego:

El campo de juego tiene unas dimensiones de 64x37m, con dos zonas de anotación de 23m a ambos lados del campo.

Normas del juego:

El objetivo del juego es recibir un pase en la zona de anotación del equipo contrario.

El juego se inicia con un lanzamiento o Pull, desde la línea de anotación de un equipo, hacia el equipo contrario.

Los equipos están compuestos por 7 jugadores, aunque puede haber cambios.

Lo que un jugador puede hacer:

El disco se puede pasar en cualquier dirección.

El jugador puede pivotar en posesión del balón.

El jugador puede frenar en posesión del disco tras recibir un pase en carrera (2 pasos).

Faltas:

Contacto físico (excepto el contacto físico fortuito).

Un pase incompleto da lugar a un cambio de la posesión. Cuando sucede esto el equipo defensor pasa a ser el atacante y gana inmediatamente la posesión del disco en el lugar donde cayó el disco en el campo del juego, o donde salió de los límites del terreno de juego. El juego no para debido a un disco caído.

Razones para perder la posesión del disco:

  • Throw-away – El lanzador falla el lanzamiento y el disco cae al suelo
  • Drops – El receptor no atrapa el disco y este cae al suelo.
  • Blocks – Un defensor golpea el disco en el aire y este cae al suelo.
  • Interceptions – Un defensor atrapa el disco en el aire.
  • Out of Bounds – El disco sale del campo, toca un objeto que se encuentra fuera del campo o es atrapado por un jugador que lo atrapo fuera del campo
  • Stalls – Un atacante no lanza el disco cuando el conteo del defensor llega a 10 segundos.

Además del Últimate hay otras prácticas interesantes con el frisbee:

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2 pensamientos en “Últimate”

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