Acrogimnasia

La acrogimnasia, el acrosport y el baile acrobático son manifestaciones similares que combinan el ritmo con el movimiento y control corporal y donde las acrobacias cobran sentido unidas a una coreografía donde tratamos además de expresar mediante el movimiento.

La capacidad técnica y la expresividad se unen y no tienen sentido una sin la otra. Algo que también podéis observar es que se trata de una práctica donde hombres y mujeres colaboran juntos cada uno con sus puntos fuertes y débiles, pero complementándose.

En las clases de acrogimnasia ponemos en marcha una progresión con diferentes figuras de dificultad creciente. Entre ellas practicamos:

– Equilibrios en varias posiciones.

– Giros y mortales.

– Saltos.

– Elementos propios de la acrogimnasia (bancos, carretillas, cuadrupedias…)

Una vez dominamos los diferentes elementos llega el momento de realizar nuestra coreografía. Para ello es fundamental el trabajo en equipo.

Durante la práctica de los diferentes elementos os he pedido que anotéis y grabéis los que más os gusten para posteriormente integrarlos en la coreografía. Es importante que los elementos insertados os salgan de una forma fluida, así la coreografía podrá ganar en expresividad.

A continuación debéis elegir el tema y la música de acompañamiento. El tema puede ser muy variado, desde temas abstractos como el amor o la muerte, hasta temas más concretos como adaptaciones de libros o películas. La música es el siguiente elemento, elegid una música acorde con el tema que queráis representar y tened en cuenta que las músicas melódicas, rítmicas e instrumentales son las mejores en estos casos.

Una vez habéis elegido tema y música viene lo difícil, insertar los pasos y figuras y coordinarlos con la música. Para ello debéis tener en cuenta, además del tema y la música, otras variables:

– La orientación del público: realizad las figuras de forma que resulten vistosas para ellos.

– Las dimensiones del escenario: hay que recorrer todo el escenario y realizar las figuras principales en el centro, mientras que podemos realizar otras secundarias en los márgenes.

– El vestuario: podéis usar vestuario tematizado el día de las pruebas.

Aquí tenéis un ejemplo de coreografías de años pasados ¿podréis superar lo conseguido este curso?. Dificil, ¿verdad?

Anuncios

15 comentarios en “Acrogimnasia”

  1. Hola me llamo Juanjo voy a 4º de la ESO me parecen muy buenos los videos , pero aún así no se ultiliza ningún ritmo con los pies… Bueno por otra parte el video más divertido el último , por ese final tan divertido 😉 ! Muy bien hecho a todos.

    Me gusta

  2. Varias cosillas y un poco de apología.
    Está de lujo salirse de lo convencional (yo ya no estoy el instituto pero bueno lo comento) y además creo que la peña del futbol, del basket, y del voley están un poco aborrecios, y si les das buenas alternativas lo cojerán con ganas. También estaría de puta madre enseñar un poco de capoeira por varías razones: a) se aprende a tocar instrumentos, poca cosa un dabouka, un atabaque, un pandeiro y un berimbao, y seguro que mucha gente tiene curiosidad por aprender y a falta de instrumentos se pone una cadena un cd y arreando.
    b) se desarrolla elasticidad a punta pala
    c) y el que se interese un poco por la capoeir aprenderá un poco de cultura acerca de ella y de su historia, que es muy interesante.

    También se que no to el mundo sabe capoeira como para enseñar pero bueno todo se andará ¿no?

    Pues eso.

    Que lo que no hayamos tenido nosotros lo tengan los que vienen.

    PAZ Y AMOR!

    Me gusta

  3. hey tio
    llevo un huevo de tiempo mirando haber si está el super video de acrogimnasia
    y no lo tienes puesto.aunque sea pon el de mario y compañía k es el mejor xf.
    además hicimos el baile hace un mes y algo.enga enrollate y ponlo cuanto antes k kiero verlo

    Me gusta

  4. Pero, me mola mucho los vuestros videos de acro… que pasada…… principalemente el último…… me encantó…. ojalá que fuéramos tan buenos como vosotros!!!!!!!!!! QUIERO VIVIR!!!!!!!!!!!!!!!! KE IMBIDIA!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  5. la verdad es que vuestros videos molan mazo.Yo tambien lo estoy haciendo en mi insti.Es un poco dificil aprenderse las figuras todas seguidas pero al final lo acabas consiguiendo con un poco de concentración,no?jeje.Bueno,un besito a todos.Buena suerte!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: