Shuttleball

REGLAS BÁSICAS

El Shuttleball es un juego alternativo en el que se puede jugar individuales, dobles y en ambos casos mixto.

No existe una forma predeterminada de jugar, de todas formas mismo se puede jugar en forma recreativa, golpeando el volante tratando de que no se caiga al suelo, sin reglas ni delimitación del campo, ni tantos. O si se prefiere jugar de forma más competitiva, se pactará o establecerá unas reglas de juego, así como un terreno limitado y con red central.

MATERIAL NECESARIO PARA JUGAR AL SHUTTLEBALL

EL VOLANTE; Aunque tiene la misma forma del volante de bádminton, su tamaño es mucho mayor, mide 17 cm; su cabeza es como una pelota de goma espuma con una circunferencia de 23 cm y un peso de 50 grs.

LA RAQUETA; es de una sola pieza. Hecha de plástico duro y rígida. Tiene un peso de 255 grs., con una superficie de golpeo de 24 cm de larga por 18 cm de ancha y 4 cm de grosor, presenta una estructura plástica hueca. Aunque pueden utilizarse, si se prefiere otros tipos de raquetas también pueden utilizarse.

Material de Shuttleball

ASPECTOS EDUCATIVOS.

Hemos elegido el Shuttleball por varias razones. Al ser un juego novedoso no hay muchas diferencias de habilidad entre chicos y chicas, como puede pasar en el baile o el fútbol, por ejemplo. Además como es un juego alternativo no se asocia a estereotipos relacionados con el genero.

Por otro lado, es un deporte divertido, y atractivo, que permite trabajar los principios técnicos de los deportes de raqueta y cancha dividida. Estos princiios son:

– Mover al oponente. Tratamos de que nuestro oponente tenga que correr para golpear el volante, es más difícil precisar un golpe si lo hacemos en carrera, que si lo hacemos parados.

– Golpear desde el centro de la pista. El centro de nuestro campo es la zona ideal para poder golpear, así podemos buscar todos los «huecos» de la pista contraria.

– Sacar al oponente del centro de la pista. Intentaremos con nuestros golpeos hacer que el oponente tenga que golpear desde los laterales de la pista, y si es posible lejos de la red.

– Contrapiés. Se trata de golpear el volante en dirección contraria a la carrera de nuestro oponente. Son muy efectivos para anotarse puntos.

– Buscar los puntos débiles del oponente. Todos los jugadores tienen puntos fuertes y débiles. Cuando jugamos debemos de observar al contrario y analizarlo para intentar aprovechar esas debilidades.

99 comentarios en “Shuttleball”

      1. no leiste en la parte de arriba dice ke no tiene delimitacion de campo y ke si kieres jugar de forma mas competitiva tu estableceras el terreno limitado

        Me gusta

      1. segun yo son estas medidas:
        Las dimensiones del campo son de 13,40 metros de largo por 6,10 de ancho para el juego de dobles y para individuales de 13,40 por 15,18.
        ;)Espero que les sirva:)

        Me gusta

    1. La cancha es la misma que la de bádminton (ver wikipedia para las medidas), y las reglas prácticamente se pueden usar las mismas. Lo que no sé yo es dónde se podrá comprar el supervolante ese.

      Me gusta

      1. jaaaaaja mucha gracias pues esqe la informacion estha mui bn pro si no? les fatha un video pro aun asi mucha gracias.! ❤ [<3D]

        Me gusta

  1. segun yo se la cancha tiene estas medidas:
    Las dimensiones del campo son de 13,40 metros de largo por 6,10 de ancho para el juego de dobles y para individuales de 13,40 por 15,18.

    Me gusta

  2. Mi maestro quiere que en mi tarea ponga las medidas de la cancha, pero cuando le pregunte cuales eran no me dijo, y ahi dice que no hay delimitacion de campo, y en la clase ni siquiera usamos red (la rompimos jugando voleibal).
    Para mi que muchos maestro solo dictan lo que viene en el libro.
    !AMARANTA PARA PRESIDENTE!
    Lo unico que me gusta es que no crea estereotipos.

    Me gusta

    1. Si lees con atención el post y escuchas el vídeo verás que explico que al ser un «deporte alternativo» NO TIENE UNAS MEDIDAS FIJAS EN LA CANCHA: » sin reglas ni delimitación del campo, ni tantos. O si se prefiere jugar de forma más competitiva, se pactará o establecerá unas reglas de juego, así como un terreno limitado y con red central.» Habitualmente se suelen utilizar las medidas de las pistas de bádminton pero NO HAY NORMAS FIJAS AL RESPECTO. Espero haberte ayudado. Saludos

      Me gusta

    1. Posiblemente tenga que ver con el Badminton, hasta donde yo sé el Badminton es más antiguo y el Shuttleball es un deporte más moderno. Por tanto, sería un sucesor, más que un antecesor.

      Me gusta

Deja un comentario