Parkour

¿Qué es el parkour?

El parkour también conocido como free riding o arte del desplazamiento, es una disciplina relativamente reciente pero que tiene raices en corrientes de la Educación Física que provienen del siglo XIX.  Su objetivo consiste en desplazarse a pie superando los obstáculos con fluídez. El parkour se practica habitualmente en entornos urbanos, pero también puede practicarse en el entorno natural, aprovechando los obstáculos que puedan presentarse en él.  El parkour no puede ser considerado un deporte, porque no es una disciplina competitiva, ni tiene federaciones u otras instituciones que la controlen y entiendan de ella, pero algunas de las personas que lo practican llegan a considerarlo como una filosofía o una forma de vida.

Dentro de la filosofía del parkour se encuentra el no molestar a los peatones, no poner en riesgo la propia vida o la de los demás con ejercicios que no sean capaces de completar y practicar de forma contínua para mejorar las propias hablidades y superarse a sí mismo.

Orígenes

El parkour fué creado por David Belle basándose en los ejercicios y metodología del método natural de Hebert, un sistema de Educación Física basado en ejercicios globales (carrera, saltos, equilibrios, etc) y que ha sido utilizado para el adiestramiento militar durante casi todo el siglo XX en Francia y otros países europeos. El lema del sistema natural era “Ser fuerte para ser útil” y ha sido actualizado por el más reciente del parkour “Ser y durar”.

vlcsnap-2014-06-29-08h17m55s163

Habilidades.

Para llegar a progresar en el parkour debes comenzar practicando ejercicios de diferentes clases como desplazamientos, saltos, recepciones, etc. El Parkour, al contrario de lo que en ocasiones se piensa busca realizar movimientos naturales, sencillos y efectivos. Para lograrlo hay que tener en cuenta que se necesitan, entre otras cosas:

– Una buena preparación física que incluya ejercicios para mejorar la fuerza, la flexibilidad, la resistencia, la coordinación y el equilibrio entre otras cualidades.

– Entrenamiento para dominar las técnicas específicas. Esto incluye practicar las técnicas en progresión, de las más sencillas a las más complejas, si quieres ver una progresión para empezar con el parkour, mira el siguiente post.

– La equipación adecuada del traceur es imprescindible para la práctica y debe incluir ropa cómoda y un calzado adecuado con buena amortiguación y que debe ir  correctamente atado.

CIMG0960

En este post puedes ver la Unidad Didáctica de Parkour para ESO y descargar materiales para llevarla a cabo.

Anuncios

8 pensamientos en “Parkour”

  1. BUenos días.

    He llegado a esta página por casualidad, entreno parkour en Logroño desde hace unos años, y lo cierto es que el programa de entrenamiento que aquí se plantea nos ha parecido tanto a mí como a los que entrenamos en esta ciudad bastante adecuado, con quizá un excesivo énfasis en la disciplina estrictamente técnica y olvidando quizá levemente el espíritu de superación propio de esta disciplina, pero tratado de una forma muy adecuada para motivar a alumnos de instituto.

    Como muestra os dejo un par de vídeos que grabamos mis compañeros y yo entre este año y el pasado, pues quizá puedan motivar a los alumnos incluso más que los profesionales, el decir: “¡ey! Ese chico tiene mi edad. ¡Puedo hacerlo!”

    Éste en particular es mío, nuestro primer vídeo.

    Un año después, el resultado es algo diferente, definitivamente una gran satisfacción:

    Actualmente estudio primer curso de Matemáticas en la Universidad de la Rioja y veo que el parkour es algo que realmente podría ayudar a la gente a encontrarse a sí mismos desde el instituto. Un saludo desde Logroño.

    Me gusta

    1. Germán, muchas gracias por tu comentario y por tus vídeos, la verdad es que se nota bastante la progresión en este año. Me alegra que el enfoque te haya parecido bien. El año pasado fue el primero que hicimos Parkour en el insti y la verdad es que fue muy bien. Estoy de acuerdo que el espíritu de superación y sobre todo, el gusto por el movimiento, la capacidad que tenemos de adaptarnos al entorno y movernos con efectividad y elegancia por él es lo que más me interesa del Parkour. Un saludo y a seguir practicando.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: