Nacidos para correr.

El mejor corredor de la naturaleza.

El libro “Nacidos para Correr” de Kevin Mc Dougal se ha convertido en un Bestseller y más allá un libro de referencia especialmente para los amantes de la carrera de resistencia. Sin embargo, cualquier lector puede disfrutar de este estupendo libro que analiza la relación del hombre con la carrera a lo largo de su historia. Este post está inspirado en este fantástico libro.

Cuando pensamos en el ser humano en la naturaleza, tendemos a compararnos con tigres, caballos, guepardos y un montón de animales que consideramos mejores corredores que nosotros. Sin embargo, el ser humano es el mejor corredor de la naturaleza… cuando hablamos de carreras de resistencia.

Puedes obtener más información en estos post:

Nacidos para correr en el Instituto: Unidad Didáctica

Correr en entornos naturales: el trail.

Correr en entornos urbanos.

Refrigeración por líquidos.

El ser humano posee, gracias a su evolución, de una serie de características que hacen de él un corredor excepcional. Literalmente estamos “diseñados” para correr. Nuestras piernas poseen mayor cantidad de material elástico que casi ningún otro animal, pero además, en las carreras de resistencia disponemos un adelanto “tecnológico” único en la naturaleza . El mejor sistema de refrigeración conocido, la refrigeración por líquido: el sudor.

Ventaja clave.

Cuando pensamos en el hombre de la antigüedad tendemos a considerarnos una especie de genios pensantes. Altos, fornidos, ataviados con pieles, provistos de armas rudimentarias y con nuestros superdesarrollados cerebros, tenemos la idea de dedicarnos a la caza mayor dando muerte a toda clase de animales prodigiosos (mamuts, bisontes, etc.) Sin embargo, nuestro pasado prehistórico no debió ser exactamente tan “glorioso”. Sabemos que el ser humano fue un excelente carroñero y un nómada casi imparable que logró adaptarse a diferentes entornos mejor y más rápido que todos sus competidores. Pero hay algunas teorías que le dan a su capacidad para correr la etiqueta de ventaja clave en su evolución. Se supone que diferentes tribus de la antigüedad usaron la caza por agotamiento, en la que, mediante el trabajo en equipo se persigue a un animal hasta que exhausto se tumba en el suelo para poder capturarlo.

Carreras de ultrarresistencia, ¿vuelta a nuestra naturaleza?

Aunque en los últimos años la civilización ha ido perdiendo el contacto con el entorno natural y la necesidad de desplazarse a pie por ella, nuestra organismo está diseñado para lo contrario. La carrera en la naturaleza, no sólo es un medio de mantenerse en forma físicamente y cuidar la salud, las carreras de ultrarresistencia se convierten en un modo de vida que absorve a los que lo practican y les mantiene unidos con sus raíces y su entorno llegando a explorar los límites del ser humano.

Actualmente, las carreras de resistencia son eventos deportivos de primera magnitud y se reparten por todo el mundo. Aquí dispones de algunos enlaces interesantes relacionados con pruebas de ultrarresistencia como:

El maratón de las arenas (Marruecos).

Una de las pruebas más duras de este lado del Atlántico se realiza en Marruecos. Corredores de todo el mundo ponen a prueba el mecanismo de refrigeración más avanzado de la naturaleza sobre las arenas del desierto del Sahara. En este vídeo puedes ver la experiencia de Josef Ajram

http://www.rtve.es/deportes/20100404/arranca-marruecos-maraton-arenas-250-km-a-pie-desierto-seis-dias/326319.shtml

Leadville 100.

Una carrera de 100 millas. Quizá la carrera de ultrarresistencia más legendaria que exista hoy en día. Un verdadero desafío que discurre en un terreno inhóspito, pero que ha dado lugar a verdaderos héroes de las carreras de resistencia.

http://www.leadvilleraceseries.com/page/show/311976-leadville-trail-100-run

http://en.wikipedia.org/wiki/Leadville_Trail_100

Los Taraumaras. Una tribu de superatletas.

En el documental que podéis ver a continuación se habla de la participación de los Taraumaras, una tribu mejicana que han sido considerados como los mejores corredores de la historia, en la carrera de Leadville.

Camino de la ultrarresistencia.

El entrenamiento de la resistencia es principalmente una actitud mental. No depende de dónde esté tu límite, depende de dónde quieras llevarlo. En el siguiente reportaje puedes ver como se entrena en una de las mejores escuelas de atletismo de resistencia.

¿Quieres comenzar a entrenar? ¿Quieres mejorar tu resistencia y ser capaz de afrontar nuevos desafíos? en estos post verás cómo puedes comenzar y mejorar tu entrenamiento:

Nacidos para correr en el Instituto: Unidad Didáctica de Carreras de Resistencia.

Correr en entornos naturales: el trail.

Correr en entornos urbanos.

http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=sporexpe-21&o=30&p=8&l=as1&asins=8483069474&ref=qf_br_asin_til&fc1=000000&IS2=1&lt1=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: