Bádminton

El bádminton es un deporte olímpico de cancha dividida, que se juega con raquetas y volantes. Si crees que el bádminton es un deporte fácil de jugar o poco espectacular, toma nota, el bádminton es el deporte de raqueta más rápido. El record de velocidad está en 332km/h para chicos y 257km/h para las chicas. Te parece poco pues fijaté:

Aquí tienes un esquema de la pista de bádminton para individuales y dobles:

Principales normas.

Los partidos se disputan a 3 sets, que a su vez se disputan a 21 puntos, debiéndo llegar con una ventaja de dos o más puntos.

El saque debe realizarse desde la zona de servicio en diagonal hacia la zona de servicio contraria (similar al tenis).

El saque debe realizarse golpeando el volante por debajo de la cadera.

Golpes básicos.

El bádminton ofrece una amplia variedad de golpes básicos, lo que requiere un alto nivel de control de los jugadores para ejecutarlos de forma efectiva. Todos los golpes se puede realizar tanto de derechas (forehand) como de revés (backhand), excepto el servicio largo, que sólo se realiza de derechas. El lado de derechas del jugador es el mismo lado con el que sujeta la raqueta: para un jugador diestro, la derecha, y para un zurdo, la izquierda.

En la zona delantera y media de la pista, la mayoría de golpes pueden ser ejecutados con la misma efectividad tanto de derechas como de revés; pero en la zona del fondo, los jugadores intentarán realizar la mayorías de golpes de derechas.

Golpes en la red

Si el volante está por encima de la altura de la red será golpeado con un net kill (remate rápido desde la red), tratando de finalizar el punto.

Si el volante se encuentra a una altura inferior a la de la red, los jugadores no tienen opción de golpear por sobre la cabeza. Un lop es cuando se levanta el volante arriba, hasta el fondo de la pista del oponente.

Aquí tienes el golpe por encima de la cabeza de derecho y revés:

Golpes en media cancha

En la zona media de la cancha, un volante alto normalmente será golpeado con un remate o smash. Existen también remates en salto, que permiten a los jugadores un mayor ángulo para picar el volante hacia abajo, además de ser un golpe muy espectacular.

Si el volante se encuentra a una altura inferior a la de la red, se puede realizar un push o block, empujándolo suavemente o un loob. En caso de que se encuentre a una altura igual a la de la red existe el golpe plano, también llamado drive o tenso.

Golpes en el fondo

En la zona del fondo de la pista, los jugadores intentan golpear el volante siempre por encima de su cabeza. Esto les permite realizar globos o clears (arriba al fondo de la pista rival), remates o smashes (picando el volante hacia abajo), y dejadas o drops, golpeándolo suavemente para que caiga en la zona de la red del contrario.

Golpes de defensa

Para defender un remate, existen tres opciones básicas posibles: levantar, bloquear el volante para realizar una dejada, o realizar un tenso o drive. En individuales, bloquear es la respuesta más común. Por contrario, en dobles, levantar es la opción más segura aunque permite que los oponentes sigan atacando. Blocks y tensos son golpes de contraataque, para tomar la iniciativa del punto, pero que pueden ser interceptados por el compañero del jugador que ha rematado. Muchos jugadores utilizan la defensa de revés, tanto si el volante va a la zona de derechas como a la de revés, ya que el revés es más efectivo para devolver remates que van dirigidos al cuerpo.

El servicio

Se debe golpear el volante por debajo de la cintura. El servidor puede escoger entre un servicio corto, un servicio largo al fondo, o un servicio tenso. El servicio corto normalmente se efectúa de revés, y es el utilizado en la inmensa mayoría de los servicios de dobles. En individual se utilizan tanto el servicio corto como el largo.

Bueno… ya lo sabes todo… ¡A jugar!

Anuncios

10 pensamientos en “Bádminton”

    1. Busca clubes dentro de tu área. Sino podrías hacerte una cancha con facilidad. Lo único que tienes que tener en cuenta es que tiene que ser indoor.
      Un saludo

      Me gusta

  1. Me parece muy interesante este blog, podrias apoyarme con ejemplos de mapas de carrera de orientación para zonas urbanas especificamente de escuelas de EGB o para 1o a 3o de ESO, por favor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: