Nacidos para correr en el Instituto.

1. Nacidos para correr en el Instituto. Introducción.

Habitualmente me preguntaba, por qué correr no les gustaría más a mis alumnos, cuando es un ejercicio que suele “enganchar” muchísimo a la gente que lo practica y a mí mismo. En cursos pasado, cuando trabajaba la Condición Física o la resistencia, como la mayoría de los profesores he estado utilizando los recursos disponibles en nuestro centro, eso incluía correr por las diferentes pistas de mi centro. Casi siempre llegaba a conseguir que la inmensa mayoría de los alumnos corrieran 30 o 40 minutos seguidos, aunque para ser sinceros, no creo que eso les reportara un gran disfrute y amor por ese deporte.  ¿Tendría algo que ver con estar dando vueltas a la pista del patio como ratones en una jaula? Esto me hizo plantearme la necesidad de utilizar todos los recursos disponibles en el entorno de mi centro para lograr que más alumnos puedan interesarse  realmente por la carrera como un medio diversión y bienestar.

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2. Aprender a correr en tu entorno.

Mi primer objetivo era lograr que mis alumnos fueran capaces de correr por su entorno cercano urbano y natural de una forma libre y autónoma. Ello me llevó a plantearme la necesidad de salir del instituto para poder experimentar la “libertad del corredor”. Para ello me planteé dos requisitos previos,

– Practicar previamente las técnicas básicas de carrera de trail y urbana.

– Conocer los requisitos de seguridad necesarios tanto en el entorno urbano como natural.

– Disponer de herramientas que me permitan seguir y valorar el trabajo de mis alumnos sin estar físicamente presente en cada momento de las sesiones.

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3. Estilos de enseñanza.

En esta Unidad Didáctica nos hemos basado en los programas individuales, en la medida en que cada alumno debe de evaluar su nivel inicial, elegir un objetivo acorde y diseñar asesoradamente una ruta de entrenamiento que le pueda ayudar a acercarse a su meta. Aunque basándonos en programas individuales, las actividades en grupo seguirán presentes en la Unidad Didáctica en muchos aspectos. Queremos fomentar que correr no sea un hábito solitario sino un hábito social en nuestras clases y así lo intentamos fomentar animando a que se compartan actividades y entrenamientos en las clases. La consigna era correr siempre en grupo.

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4. Planificación temporal, actividades y sesiones.

En el siguiente esquema se puede observar la planificación de la Unidad Didáctica. La duración puede ser ajustable en el número de sesiones dependiendo del resto de nuestra programación.

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Mira aquí los post sobre carrera en entornos naturales y carrera en entornos urbanos

Para salir a correr por nuestro entorno natural, hemos trabajado previamente la técnica de trail en varias sesiones. Hemos hecho hincapié en las particularidades de la carrera en terrenos naturales y con desnivel. Aquí tenéis un ejemplo de las actividades trabajadas en varias sesiones:

Sesión 0: Realizamos una grabación de la técnica de carrera en llano de cada alumno. Modificamos la velocidad para que la puedan observar a cámara lenta y puedan hacer una autoevaluación utilizando la ficha que diseñamos para ello. Este es el vídeo tutorial:

Sesión 1: La motivación: evidentemente, la motivación es la parte imprescindible. Sin una motivación adecuada es difícil conseguir el interés y esfuerzo necesario que exige este ejercicio. Comencé mis sesiones utilizando este vídeo de Kilian Jornet, un deportista dedicado a las carreras de montaña, pero en especial, una persona con unos profundos valores que le hacen un referente para cualquier amante del deporte. El resto lo enfoqué simplemente planteando mi problema, quería enganchar a más gente a correr y para ello estaba dispuesto a utilizar todo lo que tenemos a nuestro alcance desde los teléfonos móviles, hasta nuestro entorno natural.

Sesión 2: Técnica de carrera en descenso en asfalto-cemento. Utilizando una cuesta cercana dibujamos marcas en dos líneas separadas un metro. Las marcas se colocan para en la fila derecha en los números impares desde el uno cada dos metros (en blanco) y en la fila izquierda en los pares desde el dos cada dos metros. Los alumnos tienen que seguir diferentes patrones, con apoyos simples, dobles, a pie cambiado, improvisando, etc. Hacemos hincapié en la posición del cuerpo, apoyo con el antepié, uso de los brazos, etc. Lo que quería conseguir era tener la suficiente agilidad y destreza en los apoyos para poder utilizarla en el entorno natural.

Sesión 3: Realizamos una serie de subidas y bajadas de creciente dificultad en un entorno natural cercano. Hacemos hincapié en la posición del cuerpo, apoyo con el antepié, uso de los brazos, etc. Además intentamos hacer que los alumnos marquen su propio ritmo tanto en subidas como en bajadas favoreciendo una adaptación progresiva al terreno.

Este es el resumen del trabajo de la técnica de trail

Sesión 4: Realizamos un circuito en entorno natural cercano a nuestro centro. El circuito tiene aproximadamente un kilómetro de longitud con un desnivel de 25m en total y permitimos tanto la carrera continua como el cross-paseo haciendo un registro de la actividad con los smartphones utilizando la aplicación Sport Tracker.

Sesión 5-8: Los alumnos hacen en grupos diferentes rutas previamente planificadas con el programa Google Earth y que monitorizan con sus teléfonos móviles utilizando los programas Sports Tracker o Runtastic. En cada sesión deben tomarse un selfie de todo el grupo y enviarme el resumen de sesión del teléfono.

Este es el vídeo tutorial donde puedes aprender a planificar y medir rutas con el Google maps.

Sesión 9: Autoevaluación final de la técnica de carrera, utilizando la ficha y el vídeo tutorial.

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5. Materiales didácticos.

Aquí podéis encontrar las fichas que utilizamos para realizar la evaluación inicial y final, así como el seguimiento de las sesiones.

Ficha autoevaluación inicial

Ficha registro de sesiones

Ficha autoevaluación final

AUTOEVALUACIÓN TÉCNICA DE CARRERA BTR

6. Conclusión.

En resumen, esta Unidad Didáctica me ha reconciliado con el trabajo de la Condición Física y especialmente de la resistencia en mis clases. Ha sido muy gratificante correr con mis alumnos en libertad y en armonía con nuestro entorno. Me considero un privilegiado por poder contar con ellos, han respondido de una forma excelente y creo que han disfrutado re-conociendo un deporte que es sano, sencillo, económico y al alcance de todos. En breve dispondréis de un vídeo donde resumiremos el trabajo.

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4 comentarios en “Nacidos para correr en el Instituto.”

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