Consejos para correr en entornos naturales. El trail.

El trail es una de las disciplinas que más ha crecido en los últimos años en Europa. Sus practicantes disfrutan no sólo de una actividad sana, sino de los mejores parajes naturales recorridos a pie. El entrenamiento de trail es diferente del entrenamiento en asfalto. Aquí vamos a hacer una recopilación de las cosas que debes de tener en cuenta para comenzar en esta disciplina. Hablaremos de equipamiento, técnica y el entrenamiento.

Equipamiento para el trail.

El equipamiento para el trail varía mucho en función de las condiciones y es diferente del equipamiento necesario para correr en asfalto.

En primer lugar, el calzado debe ser adecuado para el entorno. Unas buenas zapatillas de trail se hacen bastante necesarias, aunque dependiendo del terreno y las condiciones dispondremos de muchas opciones.

En segundo lugar, depende de las condiciones atmosféricas y el entorno natural por el que vayamos a correr, aunque habitualmente necesitaremos mayor protección para brazos y piernas que nos servirá para evitar rozaduras o pinchazos por las plantas o árboles. Mayas y camisetas técnicas de manga larga son recomendables.

En tercer lugar, hemos de tener en cuenta la hidratación y nutrición. Camel-bags y alimentos energéticos pueden ser necesarios dependiendo de nuestra ruta.

Por último, dependiendo de la ruta necesitaremos GPS o mapas para orientarnos en nuestra ruta. De cualquier forma, es recomendable comenzar con entornos conocidos y siempre acompañados.

La técnica.

Una carrera en montaña es bastante diferente de una carrera en asfalto. En los trail el ritmo por kilómetro deja de ser importante y varía mucho dependiendo del terreno. Lo más importante es concentrarse en el terreno.

Las subidas deben de hacerse con pasos cortos y el cuerpo estirado sin doblarse por la cintura. Utilizar los brazos en las subidas nos ayudará, tanto agarrándonos de plantas como con su balanceo para ayudarnos con su inercia.

Las bajadas son la parte más difícil, en general debemos intentar seguir apoyando el pie con la parte de delante, evitar echar el cuerpo hacia atrás y mantener un ángulo con el suelo no mayor de 90º. Además debemos abrir los brazos y utilizarlos para equilibrarnos durante la bajada.

En este vídeo podemos ver cómo trabajamos la técnica de trail en nuestras clases:

El entrenamiento.

Los principios del entrenamiento del trail no varía mucho de otras disciplinas. Debemos de seguir los principios de progresión, adecuación, individualización, etc. Cómo hemos comentado anteriormente en el trail los ritmos no son tan útiles para controlar el entrenamiento, así que podríamos utilizar otras variables como el desnivel, tiempo de sesión, escalas de fatiga, etc.

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