Consejos para correr en entorno urbano

Correr en un entorno urbano tiene la enorme ventaja de su proximidad. Sin embargo, cuando corremos por nuestra ciudad tenemos que seguir una serie de consejos de seguridad, evitar lesiones y mejorar nuestra forma física.

1. Consejos de seguridad.

– Corre siempre por la acera y adecua tu velocidad a las condiciones. Tu sonrisa te ayudará a evitar problemas con otros peatones.

– Utiliza los pasos de cebra y semáforos. En los pasos de cebra no cruces a toda velocidad, asegúrate de que los vehículos te han visto y van a detenerse.

– No debes correr por carriles bici. Intenta correr por aceras amplias y evitando aglomeraciones.

– Evita zonas solitarias o peligrosas de tu ciudad.

– Procura correr en pareja o en grupo. Es más motivante y divertido. Te ayudará a mejorar.

– Lleva tu móvil con carga. Puedes utilizar alguno de los programas que te ayudan a monitorizar tu entrenamiento y escuchar música, además te puede ayudar en caso de lesión o accidente.

2. Consejos para evitar lesiones y mejorar tu forma física.

Correr en entorno urbano significa que vamos a pisar mucho asfalto. Correr por asfalto suele ser considerado como una fuente de lesiones de rodilla y espalda para los corredores aunque si sigues estos consejos podrás disminuir los riesgos.

– Varía tus rutas. Repetir una misma ruta siempre te lleva a la monotonía y el estancamiento. Se convierte en un ejercicio repetitivo y eso es sinónimo de lesión. Varía tus rutas en duración, intensidad, dificultad y, si es posible, en superficies. Utiliza zonas verdes, parques, playas o aquellos entornos que tengas disponibles.

– Utiliza un calzado adecuado. Los runners urbanos suelen recomendar calzado con una buena amortiguación. También hay corrientes que abogan con correr con una mínima protección para mejorar los sistemas de defensa naturales de nuestras articulaciones. En cualquier caso, si eres estás empezando, debes de hacerlo de forma progresiva para que tu cuerpo se adecúe paulatinamente al ejercicio.

– Varía tus entrenamientos. Alterna la carrera continua con fartlek y entrenamiento por intervalos. Entrena también tu tren superior, te hará un corredor más completo.

Puede que te interese también este post sobre las carreras de trail.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s