El parkour en las clases de Educación Física.

En el IES Mediterrània de Benidorm comenzamos hace varios cursos desarrollando un programa de parkour para las clases de Educación Física. Nuestra experiencia con esta actividad ha sido realmente positiva y los alumnos se muestran altamente motivados en la práctica del Parkour en las clases de Educación Físca en el instituto.

vlcsnap-2014-06-29-08h15m14s100

Parkour, Unidad Didáctica para ESO.

La Unidad Didáctica de Parkour ha sido diseñada específicamente para las clases de Educación Física teniendo en cuenta que en ellas nos encontraremos con diferentes niveles de habilidad y motivación hacia la práctica de este deporte. Por ello, cuando empezamos esta actividad elegimos el método de enseñanza de inclusión en el que hemos planificado al menos tres niveles en las diferentes habilidades practicadas.

Las clases de parkour en Educación Física resultan realmente dinámicas ya que en cada una de ellas planificamos 3 o 4 habilidades que vamos a trabajar durante 7 a 10 minutos cada una, con lo que no hay tiempo para el descanso ni el aburrimiento. Los alumnos pueden elegir libremente su nivel inicial aunque la recomendación que les hacemos es que si tienen alguna duda comiencen por los niveles más básicos.vlcsnap-2014-06-29-08h14m55s172

Sesiones de la Unidad Didáctica de Parkour.

La Unidad Didáctica de Parkour cuenta con 7 sesiones en las que se realizará una progresión de habilidades. El material que utilizamos es común en todos los institutos y siempre recomendamos en las sesiones iniciales que utilicen la indumentaria apropiada para la práctica del Parkour.

Sesión 1: Motivación. En esta sesión presentamos brevemente la historia del Parkour y también vemos diferentes vídeos sobre el Parkour, tanto de nuestros alumnos como de traceurs profesionales.

Sesión 2: Condición física. En esta sesión realizamos un calentamiento y diferentes ejercicios para trabajar a nuestro nivel la Condición Física y conocer los ejercicios básicos para desarrollar nuestra condición física con un carácter específico para las técnicas de Parkour.

Sesión 3 a 5: Habilidades Específicas donde trabajaremos diferentes técnicas de Parkour como la recepción simple, recepción rodada, saltos de precisión, paso de gato, de mono, paso de muros, etc.

Sesión 6: Evaluación. En esta sesión hacemos una autoevaluación de las habilidades practicadas y además hacemos un circuito libre de Parkour donde todos pueden practicar lo aprendido a su nivel.

vlcsnap-2014-06-29-08h12m05s22

Materiales para la Unidad Didáctica de Parkour.

A continuación te presento un vídeo que hemos realizado con la organización de ejercicios por niveles durante toda la Unidad Didáctica de Parkour en las clases de Educación Física. También podéis descargar materiales que utilizamos como la hoja de autoevaluación y la
organización de las sesiones en pdf.

Si te gusta, comparte.by-nc-sa.eu

 

Anuncios

3 pensamientos en “El parkour en las clases de Educación Física.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s